sábado, 12 de septiembre de 2009

"RESPUESTAS. (12/09/2009)"

Respuestas a las preguntas del día.


1. Si afirmamos que la teoría conductista puede facilitar la solución de un problema; que la cognitiva requiere de un nivel superior de procesamiento asociadas con estrategias; y el Constructivo demanda altos niveles de procesamiento. ¿Cuál podría ser la teoría más acertada en los procesos de comunicación para facilitarle a los receptores acceso a un mejor proceso de aprendizaje?

Explique a través de un ejemplo tomado de su ambiente.


R// En mi concepto, las tres teorías son extremadamente importantes a la hora de facilitar un mejor proceso de aprendizaje.

La teoría conductista se puede desenlazar como la teoría que facilita la solución de un problema, este se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir; las respuestas a los estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando a su vez totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente; lo cual, para mi quiere decir que si soluciona problemas, pero la respuesta que toma del receptor es sólo un estímulo, más no es un proceso conjunto de la mente, lo que percibo yo como un aprendizaje parcial o inicial.


La teoría cognitiva requiere de estrategias para su procesamiento; también puedo decir que esta teoría es, mencionándolo de una manera u otra, pensante; esta teoría cuenta con un nivel de aprendizaje muy amplio, y dentro de esta podemos encontrar que gran parte de dicho aprendizaje se ve basado en la observación de las conductas de los demás y en la repetición o imitación de estos; sin embargo aunque por medio de esta adoptamos aspectos de los demás para mi el aprendizaje aún no llega a ser muy completo para quienes lo adoptan, ya que no es un aprendizaje propio si no basado en los demás.


Y la teoría constructivista requiere de niveles muy altos de procesamiento para el aprendizaje, ya que esta teoría nos habla de que todo lo que nosotros aprendemos y los conocimientos que adquirimos son experiencias ya vividas y a su vez las interpretaciones de lo vivido.



Hablando de una manera más conjunta puedo decir que se necesitan ambas para llegar a un proceso de aprendizaje mas completo, la conductista nos conduce a dicho aprendizaje primero sintiendo reacciones y estímulos por algo que vemos o que nos demuestran; la cognitiva nos lleva a la parte de ampliar nuestra mente adoptando lo que observamos, las conductas de los demás y pasamos a la imitación de estos y la constructivista pienso yo, es la que adopta las dos teorías pasadas y las vuelve conjunto, ya que dice que nuestro conocimiento y aprendizajes se basan en lo que nosotros hemos vivido, lo que aprendemos de esto y lo que interpretamos al mismo tiempo; por eso me atrevería a decir que para mi, la tercera teoría, la constructivista es la que facilita el proceso de un mayor aprendizaje, porque no sólo aprendemos a nivel de los estímulos ni de la imitación si no que a su vez adquirimos conocimientos propios de nuestro pensamiento.


Ejemplo:

El ejemplo que yo veo claramente es al estudiante; puede ser digámoslo de alguna manera el niño en la escuela, el joven en el colegio, pero en este caso hablo del estudiante universitario por decir de un modo que su memoria esta ya muy avanzada en cuanto a las percepciones del conocimiento.

Uno en la estancia de estudiante de universidad todavía responde a los estímulos que se nos presentan en el aula de clase, ya en este momento uno no imita tanto a los demás, sin embargo imita comportamientos y aprendizajes adquiridos, pero en esta estancia si tenemos en nuestro pensamiento conductas y aprendizajes ya fundamentados, y cada vez mas vamos adquiriendo conocimientos propios del pensamiento.




2. Según el psicólogo Jhon Broadus Watson, el conductismo o psicología objetiva es una corriente de pensamiento la cual explica el comportamiento en la interacción entre el individuo y los individuos. De allí que el constructivismo se establezca como una corriente de conocimiento o proceso mental del individuo que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno. Por otra parte el cognoscitivismo es una corriente teórica que estudia el proceso de aprendizaje desde la lógica de los procesos de información.

De acuerdo a las nominaciones de las corrientes de pensamiento, conocimiento y teoría, ¿Se puede integrar el conductismo, el constructivismo y el cognoscitivismo para obtener un mejor enfoque en la aproximación instruccional?"

Explique a través de un ejemplo tomado de su ambiente

R// Yo pienso que estos tres pensamientos, conocimientos y teorías si se pueden integrar y así obtener una aproximación instruccional, que sean un complemente de enseñanzas o datos impartidos a una persona o entidad.

Ejemplo:


Puedo mencionar en especial 2 ejemplos que conllevan a un solo fin pues en ambos se tienen contacto con diferentes individuos; uno es un ambiente laboral y otro es el ambiente estudiantil, en ambos se tiene cercanías a individuos, en ambos se adoptan aprendizajes de los demás y se vuelven propios.



3. a. “Los noticieros televisivos deben alcanzar, antes que nada, el nivel máximo de audiencia(…)”

b. "Hay una tendencia a psicologizar todos los temas de actualidad",

c. "Cuando nuestra audiencia disminuye, disminuye el presupuesto publicitario, y por lo tanto los medios de que disponemos"

A propósito de estas tres frases, elabore un breve comentario sobre las estrategias de los medios para convocar públicos, tratando de responder a la siguiente pregunta. ¿Las mismas estrategias para subir rating son las mismas que sirven para procesar mejor la información?

El texto completo “Rating disfrazado de información”, pueden encontrarlo en la página.

R//

No es secreto para nadie que los medios de comunicación sirven para eso, para comunicar en informar; sin embargo estos deben de tener una buena acogida para permanecer situados en un buen lugar, a lo que nosotros llamamos rating.

Las normas o estrategias para adquirir rating son muy diversas, hay muchos medios que se basan en el amarillismo, en la “ridiculización” para llamar a más público; lastimosamente en el mundo o más claramente en nuestro país estos son factores son unos de los cuales influyen mucho en este aspecto.

Indiscutiblemente, al menos para mi percepción, hay muchas estrategias que utilizan los medios de comunicación para atraer más publico, y con esto ayudan a que se procese bien la información y con esto conseguir una buena audiencia, sin embargo me atrevo a mencionar que no todas estas estrategias sirven para lo mismo, pues a veces se pasan y hacen cosas sólo para llamar espectadores, saliéndose de la información y pasando diciéndolo de alguna manera al “chismorreo”.

Como opinión personal me atrevo a mencionar, que si hay muchos medios de comunicación que saben para que son que existen, para informar y mantener a las personas al tanto de todo, sin embargo considero que hay algunos que se encuentran en el lugar equivocado y se desvían solo por obtener audiencia olvidando lo que es el verdadero sentido de un medio de comunicación.

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